martes, 31 de mayo de 2011

UNA NUEVA VISIÓN DEL DISEÑO DE LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS

La técnica avanza a pasos agigantados, en cada campo cada día aparecen nuevos recursos que facilitan la vida y simplifican cuestiones a veces muy complejas.

Existe gran cantidad de software en el mercado, que aplicado al campo del diseño de líneas de alta tensión, permiten la obtención de modelados digitales del terreno con precisión, escenarios virtuales sobre los que hacer simulaciones o todo tipo de infografías.

 

A partir de un estudio topográfico, se obtiene un simple archivo en formato ASCII con coordenadas x y z, el cual, habitualmente se procesa para la obtención de la franja de puntos en planta, y un perfil que discurre por un eje planteado. Pero este archivo, mediante el conocimiento del software adecuado, se puede procesar para obtener visualizaciones fotorealistas y precisas del entorno que el topógrafo captó como puntos discretos. Estos procesados permiten la visualización de una zona de forma virtual e interactiva, además de servir de base para la creación de entornos más sofisticados.



En el diseño de una línea de alta tensión, se antoja un complemento ideal y en algunos casos indispensable, la creación de un escenario virtual sobre el que simular las disposición de los apoyos y el tendido de conductores que posteriormente se ejecutará en campo. Esto permite detectar problemas o interacciones mucho antes de destinar recurso alguno en campo, que de otra forma sería muy difícil no pasar por alto, traduciéndose en un ahorro de costes de ejecución y una mayor fluidez en el cumplimiento de los plazos establecidos.



El modelado y la simulación virtual de la línea, tanto mejor y más preciso será cuanto mayor sea la cantidad de información que el archivo del estudio topográfico posea. En este punto aparece la necesidad de archivos topográficos con más información que mejoren la precisión y cantidad de datos que se procesan. Se requieren pues nuevas técnicas de tomas de datos que permitan generar este tipo de archivos.

Un estudio de topografía habitual, comprende una toma de datos en campo por medio de uno o varios operarios, que van captando puntos en el terreno mediante un gps. Esto genera archivos con resoluciones limitadas. En el mercado existen nuevas técnicas que facilitan y mejoran el archivo que se obtiene del estudio topográfico. Una de estas técnicas es la topográfica láser, que mediante un equipo asociado a un vehículo permite el barrido de una superficie obteniendo nubes de puntos con precisiones muy superiores a la topografía tradicional. En el caso de las líneas eléctricas aéreas, es de especial interés poder asociar estos equipos a un helicóptero que permite ir captando puntos de todo el terreno con una elevada precisión a la vez que se sobrevuela la zona. El archivo que se genera a partir de una topografía láser contiene mucha más información con una mayor resolución, además de permitir realizar ortofotos de alta resolución que se georeferencian de forma automática. De este modo, los escenarios virtuales y la representación del terreno que se obtiene posee mayor calidad y permite niveles de precisión superiores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario